Fallas y Soluciones




En este apartado trataremos la detección de las fallas de software mas comunes en los computadores canaima del proyecto “Canaima Educativo”  y su posible solución. 


 A continuacion se describen algunos de los procedimientos mas comunes

 
Problemas en el Sistema de Archivos en el S.O de las Canaimitas
 
Causa o Descripción:

Este problema se presenta por la corrupción del sistema de archivos del sistema operativo Linux que traen las canaimitas y la causa mas común es una actualización incompleta o el apagado del computador al momento de realizar alguna operación (apagado abrupto por descarga de la batería y no estar conectada al cargador).

 
El computador se queda colgado (no avanza) en la imagen con el Logo de Canaima meta distribución GNU/LINUX como se aprecia en la siguiente imagen: 
 



Para certificar que la computadora tiene un problema en el sistema de archivos, pulse varias veces la tecla “Esc” (primera tecla en la parte superior izquierda del teclado) para que aparezca el modo texto del sistema operativo.

Si existe el problema en el sistema de archivos el computador mostrará una imagen similar a la siguiente: 

 
 
Donde se puede apreciar un fallo en el sistema de archivos encontrado por el sistema operativo al momento de hacer el chequeo del mismo

 
Procedimiento de Solución:

Para intentar solucionar este problema debemos reparar el sistema de archivos corrupto utilizando una versión “Live” (no necesita ser instalado para funcionar) del sistema operativo Linux Canaima cargado en la canaimita a través de un dispositivo USB (pendrive). Para ello seguiremos los siguientes pasos:
  • Preparar un pendrive o memoria USB con la versión de Canaima 3.0 versión “Live” de manera de poder iniciar la canaimita con dicho pendrive.
     
  • Inserte el pendrive ya preparado en un puerto USB de la canaimita y enciéndala.
     
  • Inmediatamente después de encendida, pulse repetidas veces (con separación de un segundo aproximadamente) la tecla F11 hasta que aparezca un menú con opciones de arranque similar al mostrado en la siguiente imagen: 

     
  • Escoja la opción que empiece por USB y que represente el Pendrive insertado y presione la tecla Enter. 
     
  • En la siguiente pantalla escoja la quinta opción “Rescatar modo texto” y pulse Enter



El sistema empezará a cargar y le preguntará por el idioma, escoja “Español” y pulse Enter.
  • Luego de varias pantallas en las cuales no deberá intervenir, le dirá que no puede configurar la
red automáticamente, escoja la opción “No configurar la red en este momento” y pulse Enter. (como se muestra en la siguiente imagen)
 

¿Por qué mi máquina se apaga?

Probablemente a tu máquina se le haya descargado la batería, sería aconsejable ponerla a cargar. Si el problema persiste es necesario dejarla apagada y llamar al técnico.
 
Mi portátil se quedó sin volumen. ¿Qué debo hacer?

En el teclado existen unas teclas especiales para subir y bajar el volumen, son las teclas de funciones. Para subir el volumen es necesario pulsar la tecla F6 y para bajarlo, la tecla F5. Si este procedimiento no funciona, podemos acceder a 

Menú  -->  Sistema  --> Preferencias  -->   Sonido

 y en la pestaña Dispositivos probar si los dispositivos están funcionando. De no ser así, es necesario que sea revisada por el técnico encargado.


La Pantalla de la Portátil está Rota ¿A Quién debo Reportar?

Debes reportarla inmediatamente al técnico encargado de tu zona, comunicándote a través del 0800-CANAIMA(2262462).

¿Cómo Inicio/Cierro una Actividad?

Para iniciar una actividad, debes hacer clic sobre el icono Catálogo de contenido, luego, al desplegarse la pantalla, pulsas Inicio y luego Continuar, allí se despliega el listado del trimestre deseado el cual debes pulsar, seguidamente, seleccionas si vas a ver vídeos o a los recursos digitales y, finalmente, eliges la actividad deseada, haces clic sobre su nombre y listo.


¿Puedo Instalar Nuevos Juegos y Programas en la Portátil?

No está considerado que se pueda instalar cualquier juego o programa a la portátil, solamente las actualizaciones del programa Canaima Educativo que se encuentren en el repositorio.

¿Cómo puedo Acceder a un Pendrive desde mi Portátil?

Para un pendrive o memoria portátil, existen dos puertos USB (uno a cada lado de la máquina) disponibles. Sólo conecta el pendrive y la máquina lo reconocerá, una vez hecho esto, podrás acceder al contenido del mismo.

¿Puedo ver Vídeos en mi Portátil?


En el catálogo de contenidos existen varios vídeos a los que puedes acceder. Incluso, si tienes conexión a Internet, podrías visualizar algunos de páginas educativas y de entretenimiento.


¿Puedo Imprimir desde mi Portátil?

Sólo si la tienes conectada y configurada a una impresora. Para instalar los drivers de la impresora, es necesaria la clave del administrador y por supuesto, la autorización para hacerlo.


¿Cómo Hago para Evitar que la Portátil se Bloquee?

La portátil tal y como está configurada inicialmente, no posee clave de entrada, por lo que al pasar un rato sin actividad la pantalla se apagará pero no se bloqueará, pues al mover el ratón esta volverá a activarse. Para evitar bloquearla no le coloques clave de acceso.


¿Puedo Conectarle a mi Máquina un Ratón?

Siempre y cuando el ratón tenga un puerto USB, se puede instalar sin ningún problema. Si el ratón que tienes es de puerto serial, puedes colocarle un convertidor de puerto serial a puerto USB.


El Teclado No Funciona. ¿Qué Debo Hacer?

En este caso intenta reiniciar la máquina. Si continúa sin funcionar, debes reportarla inmediatamente.