Fallas y Soluciones
¿Puedo Imprimir desde mi Portátil?
En este apartado
trataremos la detección de las fallas de software mas comunes en los
computadores canaima del proyecto “Canaima Educativo” y su posible solución.
A continuacion se describen algunos de los procedimientos mas comunes
Problemas
en el Sistema de Archivos en el S.O de las Canaimitas
Causa
o Descripción:
Este problema se presenta por la corrupción del
sistema de archivos del sistema operativo Linux que traen las
canaimitas y la causa mas común es una actualización incompleta o
el apagado del computador al momento de realizar alguna operación
(apagado abrupto por descarga de la batería y no estar conectada al
cargador).
El
computador se queda colgado (no avanza) en la imagen con el Logo de
Canaima meta distribución GNU/LINUX como se aprecia en la siguiente
imagen:
Para
certificar que la computadora tiene un problema en el sistema de
archivos, pulse varias veces la tecla “Esc” (primera tecla
en la parte superior izquierda del teclado) para que aparezca el modo
texto del sistema operativo.
Si
existe el problema en el sistema de archivos el computador mostrará
una imagen similar a la siguiente:
Donde se puede
apreciar un fallo en el sistema de archivos encontrado por el sistema
operativo al momento de hacer el chequeo del mismo
Procedimiento
de Solución:
Para intentar
solucionar este problema debemos reparar el sistema de archivos
corrupto utilizando una versión “Live” (no necesita ser
instalado para funcionar) del sistema operativo Linux Canaima cargado
en la canaimita a través de un dispositivo USB (pendrive). Para ello
seguiremos los siguientes pasos:
- Preparar un pendrive o memoria USB con la versión de Canaima 3.0 versión “Live” de manera de poder iniciar la canaimita con dicho pendrive.
- Inserte el pendrive ya preparado en un puerto USB de la canaimita y enciéndala.
- Inmediatamente después de encendida, pulse repetidas veces (con separación de un segundo aproximadamente) la tecla F11 hasta que aparezca un menú con opciones de arranque similar al mostrado en la siguiente imagen:
- Escoja la opción que empiece por USB y que represente el Pendrive insertado y presione la tecla Enter.
- En la siguiente pantalla escoja la quinta opción “Rescatar modo texto” y pulse Enter
El
sistema empezará a cargar y le preguntará por el idioma, escoja
“Español” y pulse Enter.
- Luego de varias pantallas en las cuales no deberá intervenir, le dirá que no puede configurar la
red
automáticamente, escoja la opción “No configurar la red en este
momento” y pulse Enter. (como se muestra en la siguiente imagen)
Probablemente
a tu máquina se le haya descargado la batería, sería aconsejable
ponerla a cargar. Si el problema persiste es necesario dejarla
apagada y llamar al técnico.
Mi
portátil se quedó sin volumen. ¿Qué debo hacer?
En
el teclado existen unas teclas especiales para subir y bajar el
volumen, son las teclas de funciones. Para subir el volumen es
necesario pulsar la tecla F6 y para bajarlo, la tecla F5. Si este
procedimiento no funciona, podemos acceder a
Menú --> Sistema -->
Preferencias --> Sonido
y en la pestaña Dispositivos probar si los
dispositivos están funcionando. De no ser así, es necesario que sea
revisada por el técnico encargado.
La Pantalla de la Portátil está Rota ¿A Quién debo Reportar?
Debes
reportarla inmediatamente al técnico encargado de tu zona, comunicándote a través del 0800-CANAIMA(2262462).
¿Cómo Inicio/Cierro una Actividad?
Para
iniciar una actividad, debes hacer clic sobre el icono Catálogo de
contenido, luego, al desplegarse la pantalla, pulsas Inicio y luego
Continuar, allí se despliega el listado del trimestre deseado el
cual debes pulsar, seguidamente, seleccionas si vas a ver vídeos o a
los recursos digitales y, finalmente, eliges la actividad deseada,
haces clic sobre su nombre y listo.
¿Puedo Instalar Nuevos Juegos y Programas en la Portátil?
No
está considerado que se pueda instalar cualquier juego o programa a
la portátil, solamente las actualizaciones del programa Canaima
Educativo que se encuentren en el repositorio.
¿Cómo
puedo Acceder a un Pendrive desde mi Portátil?
Para
un pendrive o memoria portátil, existen dos puertos USB (uno a cada
lado de la máquina) disponibles. Sólo conecta el pendrive y la
máquina lo reconocerá, una vez hecho esto, podrás acceder al
contenido del mismo.
¿Puedo
ver Vídeos en mi Portátil?
En
el catálogo de contenidos existen varios vídeos a los que puedes
acceder. Incluso, si tienes conexión a Internet, podrías visualizar
algunos de páginas educativas y de entretenimiento.
¿Puedo Imprimir desde mi Portátil?
Sólo
si la tienes conectada y configurada a una impresora. Para instalar
los drivers de la impresora, es necesaria la clave del administrador
y por supuesto, la autorización para hacerlo.
¿Cómo Hago para Evitar que la Portátil se Bloquee?
La
portátil tal y como está configurada inicialmente, no posee clave
de entrada, por lo que al pasar un rato sin actividad la pantalla se
apagará pero no se bloqueará, pues al mover el ratón esta volverá
a activarse. Para evitar bloquearla no le coloques clave de acceso.
¿Puedo
Conectarle a mi Máquina un Ratón?
Siempre
y cuando el ratón tenga un puerto USB, se puede instalar sin ningún
problema. Si el ratón que tienes es de puerto serial, puedes
colocarle un convertidor de puerto serial a puerto USB.
El
Teclado No Funciona. ¿Qué Debo Hacer?
En
este caso intenta reiniciar la máquina. Si continúa sin funcionar,
debes reportarla inmediatamente.